Las bajadas en el precio del alquiler provocadas por el incremento de la oferta vivido tras el estallido de la pandemia y los meses de confinamiento han provocado que el peso de las viviendas en arrendamiento por debajo de 750 euros haya crecido considerablemente.
Como ya hemos comentado en una publicación en el mes de febrero, la crisis sanitaria que estamos viviendo provocada por el innombrable está provocando un cambio de hábitos en el sector inmobiliario y más concretamente en el alquiler. Muchas personas que poseen uno o varios inmuebles y que hasta marzo del año 2020 veían como fácilmente se arrendaban en pocos días, e incluso cada año obtenían una mayor rentabilidad debido a la subida de precios, se encuentran ahora en que estos plazos no solo se han alargado sino que están teniendo que actualizar los precios a la baja o realizar mejoras en la vivienda para que no sigan estancadas durante meses y meses.
Este escenario sobre todo recae en viviendas de un importe superior a los 750 euros, si está pensando en invertir en un corto plazo, desde Enmoziona Real Estate le recomendamos inmuebles de 2 dormitorios, en un buen estado de conservación, con una comunidad aproximada 50 euros mensuales y que no supere ese nivel de precios a tener en cuenta. Si su caso es que dispone de una o varias propiedades de un tamaño superior, con unos altos gastos de comunidad e IBI, quizás sería recomendable que se plantease la posibilidad de vender este inmueble aprovechando que nos encontramos en un excelente momento de compraventas, debido entre otras causas a los bajos tipos de interés y reinvertir ese dinero en varios inmuebles más pequeños, con menos gastos mensuales, mayor rentabilidad y por lo tanto un menor riesgo.
Un estudio de abril de 2021 de Idealista reafirma los que venimos asesorando desde hace ya un tiempo a nuestros clientes:
Las bajadas en el precio del alquiler provocadas por el incremento de la oferta vivido tras el estallido de la pandemia y los meses de confinamiento han provocado que el peso de las viviendas en arrendamiento por debajo de 750 euros haya crecido considerablemente. Si antes de la crisis sanitaria el 34% de las viviendas en alquiler anunciadas en capitales de provincia tenía un precio inferior a los 750 euros, en el mes de marzo de 2021 ese porcentaje subió hasta el 42% del total, según un estudio publicado por idealista, analizando la composición de su base de datos de vivienda en arrendamiento durante los meses de febrero de 2020 y marzo de 2021 en todas las capitales de provincia españolas.
En Madrid, las viviendas en alquiler por debajo de los 750 euros suponían el 11% del total antes de la pandemia y actualmente suponen un 23%, más del doble. De igual manera, al subir el rango de renta hasta los 1.000 euros, la capital tenía el 36% del parque disponible por debajo de esa cifra, mientras que en el mes de marzo ha llegado a suponer el 55% del mismo.
Metodología
Para la realización de este estudio, idealista ha analizado todas las viviendas que estuvieron anunciadas durante los meses estudiados (febrero de 2020 y marzo de 2021) en su base de datos de alquiler. Para el cálculo del rango de menos de 750 euros mensuales se han considerado todas las viviendas por debajo de esa cifra, al igual que en el caso de las viviendas por debajo de los 1.000 euros, sin que ambos datos puedan sumarse, ya que las del tramo más bajo también están incluidas en el más alto.
Para más información o un asesoramiento personalizado no dude en contactar con uno de nuestros agentes inmobiliarios.