¿Vives en Madrid, pero no te sientes a gusto con tu piso? ¿Haces teletrabajo y prefieres mudarte a las afueras? ¿Estás pensando en aumentar tu familia y necesitas una casa más amplia? ¿Tienes un inmueble en herencia? Si te encuentras en esta situación u otra parecida que te motive a transmitir tu vivienda y quieres saber cuál es el mejor momento para ponerla no te pierdas esta noticia.
Vender una vivienda no es algo que hagamos muchas veces durante nuestra vida salvo que seamos agentes inmobiliarios, por lo tanto, es importante tener en cuenta una serie de factores que nos permitan obtener el mayor precio posible reduciendo al máximo las molestias y los problemas que este proceso suele ocasionar. Es importante que hagamos una evaluación de la situación y al igual que es importante saber elegir una horquilla de precio en el que el inmueble salga en un importe competitivo y podamos llegar al mayor número de candidatos, también es importante reconocer cuales son las épocas del año en que más interesados va a haber por tu casa, lo que va a repercutir directamente en el precio de venta. Tenemos que saber que la gente que está interesada en comprar mi casa seguramente lleve ya muchos meses en el mercado y sepan perfectamente los precios de la zona, o de un inmueble como el mío y tener una estrategia impecable o acudir a un profesional van a ser claves para poder equilibrar la balanza. Publicar tu inmueble con un reportaje fotográfico de baja calidad, un precio elevado o publicarlo en septiembre cuando el inmueble tiene piscina parece lógico que no es la mejor estrategia, pues bien, los portales inmobiliarios están llenos de inmuebles de este tipo que llevan meses y meses “quemándose” dice Juan Ignacio Artime fundador de Enmoziona Real Estate.
Si hablamos de cual es el mejor momento para vender mi inmueble en Madrid debemos tener en cuenta lo siguiente: el mercado inmobiliario en la capital española es muy activo. Miles de ciudadanos, residentes, extranjeros e inversores buscan a diario adquirir propiedades en esta ciudad. En efecto, según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, durante el segundo trimestre de 2021 se firmaron 11.742 compraventas de viviendas, es decir que se cerraron más de 129 operaciones por día.
Durante el mismo periodo de 2020, en cambio, se registraron tan solo 5.315 transacciones. Esta cifra es esperable si se contempla la aparición de la pandemia. Sin embargo, los datos de 2021 superan incluso a los del segundo trimestre de 2019, cuando se firmaron 10.244 compraventas.
Pero ¿por qué te interesa todo esto? Porque las estadísticas demuestran que en la actualidad existe una demanda de vivienda elevada. Por tanto, es un buen momento para vender tu piso en Madrid más rápido y a mejor precio.
El plazo medio para vender un piso en Madrid es de 3,1 meses según los últimos datos publicados por Idealista. Sin embargo, esto puede variar en función del barrio donde se encuentra la vivienda y de su precio. Por eso, te aconsejamos que definas en cuánto tiempo quieres vender la propiedad y, en función de ello, diseñes una estrategia de venta acorde.
En primer lugar, vamos a destacar cuáles son los “peores” meses para vender un inmueble en Madrid, siendo enero y los meses de julio y agosto sin duda unos meses en los que la actividad y el número de demandantes se reduce notablemente, debido a que en los meses de verano y con altas temperaturas, gran parte de la población de la capital se encuentra fuera de vacaciones, y que existen razones fundamentales para que los meses de invierno sean menos activos. La cuesta de enero, y la falta de horas de luz solar y una climatología adversa hacen que el mercado se ralentice, la gente generalmente no tiene la motivación de visitar un piso a partir de las 6 de la tarde.
Por el contario la primavera y el último trimestre del año son sin duda los meses de mayor actividad. Por lo general, con la llegada de la primavera el mercado inmobiliario se reactiva. Desde la llegada de la primavera, los meses siguientes serán muy activos tanto para la primera como para la segunda residencia y esto responde a diversos motivos. Es así que, por un lado, nos encontramos con que muchos vendedores prefieren hacer los deberes antes de irse de vacaciones, repercutiendo esto en una mayor oferta en el mercado. Adicionalmente, el comprador de primera residencia, se plantea comprar durante este periodo ya que, le permite hacer obras si esto fuera necesario. O, por ejemplo, cambiar a sus hijos de colegio para el siguiente curso. Sin lugar a dudas, estos dos elementos unidos van a ayudar a que esos meses sean buenos. También es importante valorar que los días son más largos y es perfectamente viable hacer una visita a las 7 de la tarde y seguir teniendo luz solar, el buen clima afecta además positivamente en el estado de ánimo y la motivación del comprador.
El último trimestre del año, concretamente noviembre y diciembre suelen ser unas muy buenas opciones de venta, las prisas de última hora y las operaciones rápidas son dos variantes que se repiten año tras año. En muchas ocasiones, debido a motivos fiscales, objetivos bancarios en que mejoran condiciones en préstamos hipotecarios o que los propósitos de año nuevo de comprar un inmueble están próximos a terminarse.
Si estás pensando en alquilar o vender tu inmueble, podemos ayudarte ofreciéndote las mejores soluciones a tu medida y un asesoramiento personalizado. Nuestro equipo cuenta con más de diez años de experiencia en el sector inmobiliario y tenemos un amplio dominio de la ciudad de Madrid.