viernes, 20 de enero de 2023

Los actuales tipos de interés y la inflación, los ‘enemigos’ de la compra de vivienda en 2023

El mercado de la vivienda vive un cambio de ciclo, después de que el anterior se alargara más de los esperado por el estallido de la pandemia del coronavirus, que durante el periodo 2020-2022 vivió un auge de la compraventa de casas ante la necesidad de cambio de muchas familias. Entre las casas de segunda mano, se está produciendo que “muchos contratos de arras están fracasando porque el comprador no ha conseguido la financiación ante el incremento de los tipos de interés para hipotecarse”, ha destacado el consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Entre las perspectivas del mercado inmobiliario para 2023, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha destacado que entramos en un nuevo ciclo para la vivienda, con mayor énfasis en la usada que sobre obra nueva. La evolución de los tipos de interés y la inflación serán los dos grandes factores que los compradores deberán tener en cuenta este año, tanto para hipotecarse como para conseguir ahorrar.

El mercado de la vivienda vive un cambio de ciclo, después de que el anterior se alargara más de los esperado por el estallido de la pandemia del coronavirus, que durante el periodo 2020-2022 vivió un auge de la compraventa de casas ante la necesidad de cambio de muchas familias, en busca de espacios más grandes y al aire libre, como de la capacidad de inversión tras el ahorro acumulado desde el confinamiento en los hogares.

En su presentación, Fernández-Aceytuno prevé comportamientos diferentes en la evolución de la vivienda usada y en la de obra nueva. Entre las casas de segunda mano, se está produciendo que “muchos contratos de arras están fracasando porque el comprador no ha conseguido la financiación ante el incremento de los tipos de interés para hipotecarse”, ha destacado el consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Pero también que “no descarta que los precios se puedan ajustar para cerrar las operaciones, siempre dependiendo de la capacidad de negociación entre las partes”, para concluir que “la demanda se mantendrá, aunque el encarecimiento de las hipotecas determinará la elección de la oferta”.

En el caso de la obra nueva, desde ST prevén que los precios se mantengan o incluso sigan al alza, ante la escasez de oferta y la enorme demanda, lo que hace que el poder de negociación sea menor. "Hay muy poco stock de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga ha desaparecido del mercado en apenas 15 días. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no", ha destacado el portavoz de Sociedad de Tasación.

La tasadora espera que los promotores sigan sacando producto al mercado, pero de manera progresiva. “No queremos llegar a las 700.000 viviendas de la época del boom, pero los poco más de 100.000 visados de obra nueva de 2022, son escasos para la demanda que existe”.

El acceso a la vivienda de los jóvenes, principal ‘debe’ del mercado y las administraciones

Sociedad de Tasación aleja las dudas sobre la morosidad y una situación que se parezca a lo vivido a partir de 2008. Fernández-Aceytuno asegura que en España las carteras tienen "una calidad absolutamente premium" y garantiza que "la morosidad ni está ni se la espera", afirmando que el nivel de empleo está salvado la actual situación. Son otros factores los que hay que tener más en cuenta para intentar conocer la evolución del mercado inmobiliario.

El endurecimiento de las condiciones hipotecarias, ante la subida del euríbor, el principal indicador para las hipotecas a tipo variable en España, por la evolución de los tipos de interés está elevando por una parte la oferta de tipos fijos y encarece la cuota de las de tipo variable.

El otro factor determinante es la subida de los precios y del coste de vida que hace que a los hogares les cueste más ahorrar para poder afrontar la compra de una vivienda

Para Sociedad de Tasación, el principal problema, tanto en el mercado de compraventa como de alquiler, son los sueldos, sobre todo entre los más jóvenes, que son quienes siguen alejados del mercado inmobiliario.

"España tiene un déficit tremendo que llevamos muchos años soportando. Es inaceptable que un país como España no tenga un camino para que, poco a poco, la gente joven pueda acceder al mercado de la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad", ha expuesto Fernández-Aceytuno.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación aboga por desarrollar políticas anticíclicas, con planes de acceso a la vivienda, hipotecas jóvenes y mejora de la eficiencia energética de los edificios.


Fuente: Idealista



Enmoziona Real Estate
Paseo de la Castellana 259 D planta 18
28046 – Madrid

910075859