Ciudades como Madrid en las que el precio del alquiler superaba muchas veces el SMI, el hecho de que mucha gente se encuentre en ERTE, haya perdido su trabajo, o su empresa le permita teletrabajar ha hecho que se dispare la fuga de personas hacía un medio más rural y tranquilo.
¿Hasta dónde pueden bajar los alquileres? Las viviendas sin inquilino empiezan a acumularse en las grandes ciudades como Madrid y esto provoca que la oferta de alquiler supere por mucho a la demanda actual, lo que ralentiza los plazos de manera exponencial.
En un momento en que ciudades como Madrid se están planteando ayudas para el alquiler, el propio mercado se está encargando de estabilizar una balanza que antes de la pandemia se decantaba claramente hacia el lado del arrendador, y hacía que la situación fuese desesperante para muchos inquilinos que pagaban precios abusivos por viviendas que no cumplían unos mínimos de habitabilidad.
Varias noticias contrastan con lo que los profesionales inmobiliarios venimos comprobando desde hace ya muchos meses, la nueva situación que nos ha traído el innombrable hace que se tarde mucho más en alquilar una vivienda, y las que encuentran un inquilino a la altura de lo que el propietario busca como arrendatario sean sólo las que en mejor condiciones se encuentran y tengan un precio más asequible a sus bolsillos.
Ciudades como Madrid en las que el precio del alquiler superaba muchas veces el SMI, el hecho de que mucha gente se encuentre en ERTE, haya perdido su trabajo, o su empresa le permita teletrabajar ha hecho que se dispare la fuga de personas hacía un medio más rural y tranquilo. Recomendamos un artículo de Irene Sierra para El País: https://smoda.elpais.com/moda/la-vuelta-a-las-provincias-gracias-al-teletrabajo-dejar-madrid-ha-sido-una-apuesta-por-mi-salud-mental/
¿Hasta dónde pueden bajar los alquileres? Las viviendas sin inquilino empiezan a acumularse en las grandes ciudades como Madrid y esto provoca que la oferta de alquiler supere por mucho a la demanda actual, lo que ralentiza los plazos de manera exponencial. "Las persianas bajadas y los letreros de "en alquiler" se suceden a lo largo de la madrileña calle Mayor desde la llegada de la pandemia. No se trata de un escenario puntual. Basta con recorrer otras de las principales arterias de la capital -Gran Vía, Fuencarral o Alcalá- para apreciar cómo ha cambiado el paisaje inmobiliario desde entonces" señala una noticia de Diana Fresneda periodista de Rtve.
Esta combinación ha causado una mayor caída en el precio del alquiler en las grandes ciudades. La unanimidad es casi absoluta en los principales portales inmobiliarios, tal como refleja una comparativa con las últimas cifras publicadas.
Los registros de Idealista sitúan a Barcelona y Madrid como las ciudades más caras de España (15,7 euros por metro cuadrado al mes). A pesar de que ambas alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 10,7 % en el caso de la Ciudad Condal y un 6,3 % en el de la capital de España.
Según una publicación de El Economista: Antes del Covid había una oferta en la región de 15.000 pisos en alquiler y ahora hay 28.000 viviendas.
Desde Enmoziona Real Estate aconsejamos a todos esos arrendadores que llevan tiempo con su vivienda estancada o que próximamente se les vaya a quedar libre de inquilino, que desarrollen una buena estrategia de comercialización, una vivienda reformada y un precio actualizado, además de un buen reportaje fotográfico son claves en la actualidad. Atrás quedaron esos tiempos en los que una vivienda se alquilaba en una tarde sin apenas haber invertido ni un euro después de que el inquilino anterior se fuese.
Para más información no dude en contactarnos ¡Queremos Enmozionarte!