La Torre Madrid Norte será el rascacielos más alto de España y de Europa occidental, debido a que contará con una altura total de 300 metros. Pese a ello, no estará entre los 10 más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros.
Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico que moverá 25.000 millones de euros en torno a la madrileña estación de Chamartín, comenzó oficialmente el pasado mes de noviembre con la construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación, se ha concebido como uno de los mayores megaproyectos y más importantes de Europa donde convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos. Un espacio único que cambiará por completo el aspecto de la zona norte del Paseo de la Castellana.
Este centro de negocios contará con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 330 metros de altura, y otras dos, que entrarán en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital. Por tanto, el “skyline” de la capital cambiará por completo con la creación de este proyecto sumado a las ya conocidas Cuatro Torres y la nueva Torre Caleido del Paseo de la Castellana, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa.
Será el rascacielos más alto de España
La Torre Madrid Norte será el rascacielos más alto de todos ellos. Es más, será el más alto de España, debido a que contará con una altura total de 300 metros, según las previsiones. En la actualidad, los cinco rascacielos más altos de Madrid son: Torre Caleido (7º rascacielos más alto de España), Torre Emperador Castellana donde se encuentra nuestra oficina en la planta 18 (4º rascacielos más alto de España), Torre PwC (3º rascacielos más alto de España), Torre Cepsa (2º rascacielos más alto de España) y Torre de Cristal (1º rascacielos más alto de España).
Con más de 2 millones de metros cuadrados a transformar, la Torre de Madrid Norte superará en altura a sus vecinas, las cuatro torres. Se calcula que los primeros edificios de Madrid Nuevo Norte podrán empezar a levantarse a lo largo del año 2025, mientras que el Metro podría estar disponible entre 2027 y 2028.
Impacto del proyecto
El rascacielos superará al edificio más alto hasta el momento en Europa Occidental (en Rusia están los cinco más altos del continente): la Varso Tower, de Varsovia (310 metros) y The Shard, en Londres (306 metros). Pese a ello, no estará entre los 10 más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros.
Este proyecto tendrá un impacto a corto y largo plazo sujeto a los cambios macroeconómicos. Según un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora PwC y suponiendo que por cada euro de inversión se generará el triple de impacto económico hasta 2050, se espera invertir 17.000 millones de euros en la construcción y generar, en relación a la promoción inmobiliaria, unos 52.500 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la región.
Empleo
De todos los empleos totales, se estima que la fase de construcción generará unos 201.576 y otros 146.488 adicionales serán creados con la actividad de los nuevos barrios, según avance la ocupación de oficinas y comercios.
A día de hoy, los perfiles más demandados del sector de la construcción no sólo pertenecen a los sectores clásicos como el de albañilería, plomería o electricidad. Otros puestos más específicos se han vuelto cada vez más solicitados debido a la aplicación de maquinaria y tecnología que apreciamos en los sitios de construcción.
Nuevo intercambiador
Este nuevo proyecto contará con más de 2 millones de metros cuadrados y será visiblemente más alta que las cuatro torres. Según han calculado, los primeros edificios podrán empezar a construirse en el año 2025. En cuanto al metro, que es otro de los proyectos, tardará más en llegar, y podría retrasarse hasta 2027 o 2028.
La nueva línea de Metro, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.
Además, se creará un nuevo intercambiador de 33.000 metros cuadrados, que conectará con Metro, Cercanías, buses y hasta el aeropuerto de Barajas. El intercambiador contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento
El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029.
Si quieres saber más información sobre Madrid Nuevo Norte te dejamos este enlace para que descubas a fondo este proyecto urbanístico que cambiará por completo la ciudad de Madrid: https://creamadridnuevonorte.com/